BITACORA DIA 9 DE
ABRIL 2016
Un día cargado de emoción ya que emprendemos un escalón mas para la meta propuesta, llenos de curiosidad de saber TECNOLOGÍA EDUCATIVA es
mucho que decir es sinónimo de vanguardia.
Hicimos una lluvia de idea de que conocíamos acerca de la tecnología
educativa; se abrió un debate caldeado compartíamos la participación de
profesionales de otras áreas en el
sector educativo, se cuestionaba si un profesional podía ser maestro.
Entramos de lleno y empezamos a conocer acerca de las TIC’S o tecnologías de la información y la comunicación, que son un
conjuntos de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de
un lugar a otro.
Observamos un vídeo sobre el hecho de llevar a la era
digital a una escuela donde el director l expresaba a la maestra que ya tendrían
equipo digitales para ser usado, pero
aunque fueron adquiridos el método siguió siendo el mismo.
Aprendí que no es lo mismo tecnología educativa que recursos
tecnológico, y que tecnología es una manera de llevar al alumnos mas rápido las
informaciones.
Reforcé los conocimientos que tenia de acuerdo a este tema y
a darle el uso debido a esta herramienta. En esta clase aprendimos a crear un blog y como darle
un uso adecuado
BITACORA DIA 16 DE ABRIL
2016
Este día tuvo un inicio muy motivador con la canción FE de
Rene Gonzales, invita a no rendirse.
Con la tecnología se logran tres cosas: a) se aprende más,
b) aprender distintos, c) aprender mejor, visto de este punto la tecnología nos invita a hacer
cambios como docentes, a emplear herramientas para el uso diario en nuestras
aulas que involucren al estudiante al uso productivo de las tecnologías.
De la mano con la tecnología
de información y comunicación, viene la tecnología educativa (TE).
- - Teoría de la comunicación
- - Teoría de sistema
- - Estudio social de la ciencia y tecnología
- - Nuevas tecnología
- - Sociología de la educación
- - Teoría de la educación
- - Didáctica curriculum
- - Multiculturismo
- - Semiótica
Enfoque de la tecnología educativa, Como hemos visto en la
definición se sugieren dos enfoques principales: Tecnología educativa centrada en los medios y tecnología educativa
centrada en la institución.
El maestro nos trucos para usar el power point, igual nos
enseno a crear una comunidad. Los temas
tratados fueron muy atinados y pude
reforzar conocimientos.
BITACORA DIA 23 DE ABRIL 2016
Presento una
reflexión de ITAKA , donde las ITAKAS no
son mas que nuestras experiencias de
vida, objetivos, metas, obstáculos, miedo, que debemos trabajar día a día para alcanzar nuestros objetivos.
Nos presento imágenes donde
comparamos el tiempo y la evolución de la tecnología y donde algo
permaneces igual ayer y hoy que es la escuela.
El papel de las tics
en el cambio de la educación… cambiando paradigmas
La computadora es un medio lograr mis objetivos; Hay
planificar en que momento se va a utilizar la tecnología.
Modelo
tradicional o clásico
|
modelo
tecnológico
|
Profesor aislado
|
Equipo docente
|
Profesor como instructor
|
Profesor como mediador
|
Se pone el énfasis en la
enseñanzas
|
Se pone el énfasis en el aprendizaje
|
Suele aplicar los recurso sin diseñarlo
|
Diseña y gestiona recursos
|
Didáctica basada en la exposición y con carácter unidireccional
|
Didáctica basada en la investigación y con carácter bidireccional
|
Solo la verdad y el acierto proporcionan aprendizaje
|
Utiliza el error como fuente
de aprendizaje
|
Restringe la autonomía del alumno
|
Fomenta autonomía del alumno
|
El ordenador está al margen de la programación
|
El uso del ordenador está integrado en el currículo
|
Vimos un vídeo donde los estudiantes pedían más tecnología en
las aulas y menos libros.
Vimos los que es llamado el método ASURRE que es un modelo
de planificación de un proceso educativo diseñado para realizar prácticas
innovadoras que dentro del contexto debe integrar tecnología.
Aprendimos a crear un mapa conceptual en una herramienta
llamada bubbl.com y webquets. Esta clase me llevo a entender que debo recabar más
e involucrarme con herramienta innovadoras que existen para la mejora continua en
este ámbito que estamos emprendiendo.
BITACORA DÍA 30 DE ABRIL 2016
Iniciamos como cada sábado con una canción llamada Hombres de
valor, justamente estamos llamados a ser hombre y mujeres de valor, con propósitos
y metas firmes para alcanzar…
En esta clase hubo cuestionantes que quedaron fijas en mi
mente.
Donde estamos
1. Cuál es la realidad?
2.
Lo está suficientemente preparado?
3. Donde estamos con relación a la adopción de
tecnología en las escuelas?
4.
Cuál es su nivel de uso?
Razonablemente adonde podríamos ir?
Tres Corrientes
A)
Evangelismo tecnológico
B)
Pesimista
C)
Realista
El evangelismo tecnológico
Hay un sector externo que
manipula, el informático presenta la educación en un contexto general pero la pedagogía
no es genérica.
Pesimista
Está representado por el maestro y
muchas veces se aleja de la potencialidad de la tecnológica y se mantiene en la
educación tradicional. Se aparta de la tecnología porque se entiende que con el
tiempo. Ni el pesimista ni el evangelista han querido utilizar el potencial que
tiene, y no ofrece ningún tipo de solución
Realismo
Donde se pueda desarrollar un
aprendizaje distinto y de mejor aprovechamiento, la tecnología puede ser
utilizada por el maestro y sacar ventaja de la participación. El maestro como
persona puede ensenar algo con la tecnología puede ensenar mas, nos permite alcanzar
mas un escenario para aprender mejor.
Cuatro preguntas fundamentales a
plantearse antes de integrar las tics en el proceso educativo
Cuáles son los beneficios yo
quiero que mis estudiantes adquieran?
Cuáles son las competencias para evaluar un sitio web adecuado?
Como yo alcanzo que mis
estudiantes le den un uso responsable a
la tecnología?
Como yo hago que el usar un
teléfono sea un recurso didáctico?
Competencias (1) cuales son los
objetivos finales con respecto al dominio técnico de los estudiantes
Uso responsable
Protección de acoso
Aprecio educativo
Búsqueda de información
Evaluación de los sitios
Planificación (2) como los
dispositivos de os que disponemos contribuyen al logro de la competencia o marcadores
de competencias que hemos descrito anteriormente.
Formación (3) que desarrollo
profesional necesitaría el personal docente para enfrentarse exitosamente a
esta nueva situación y ayudar al alumno a alcanzar las competencias descritas
en el punto 1.
Evaluación (4) que datos debemos
recoger para seguir el proceso de nuestro proyecto y nuestras iniciativas? Como
nos vamos a interactuar?
Si unimos estos 4 paso no hay
forma de que la educación tecnológica sea efectiva. Si se cambian los
procedimientos los resultados puede cambiar.
Fase de la incorporación las tics
en el proceso educativo.
Deberían existir 4 fases
1- Dotación
o equipamiento:
2- Capacitación
tecnológica
3- Capacitación
pedagógica
4- Evaluativa
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