viernes, 6 de mayo de 2016

BITACORAS

BITACORA  DIA 9 DE ABRIL 2016
Un día cargado de emoción ya que emprendemos un escalón mas para la meta propuesta, llenos de curiosidad de saber TECNOLOGÍA  EDUCATIVA es mucho que decir es sinónimo de vanguardia.  
Hicimos una lluvia de idea de que conocíamos acerca de la tecnología educativa; se abrió un debate caldeado compartíamos la participación de profesionales  de otras áreas en el sector educativo, se cuestionaba si un profesional podía ser maestro.
Entramos de lleno y empezamos a conocer  acerca de las TIC’S o tecnologías de  la información y la comunicación, que son un conjuntos de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro.
Observamos un vídeo sobre el hecho de llevar a la era digital a una escuela donde el director l expresaba a la maestra que ya tendrían equipo digitales para  ser usado, pero aunque fueron adquiridos el método siguió siendo el mismo.
Aprendí que no es lo mismo tecnología educativa que recursos tecnológico, y que tecnología es una manera de llevar al alumnos mas rápido las informaciones.
Reforcé los conocimientos que tenia de acuerdo a este tema y a darle el uso debido a esta herramienta.  En esta clase aprendimos a crear  un blog y como darle un uso adecuado

BITACORA DIA 16 DE ABRIL  2016

Este día tuvo un inicio muy motivador con la canción FE de Rene Gonzales, invita a no rendirse.
Con la tecnología se logran tres cosas: a) se aprende más, b) aprender distintos, c) aprender mejor, visto de  este punto la tecnología nos invita a hacer cambios como docentes, a emplear herramientas para el uso diario en nuestras aulas que involucren al estudiante al uso productivo de las tecnologías.
De la mano con la tecnología  de información y comunicación, viene la tecnología educativa (TE).
  • -  Teoría de la comunicación
  • -    Teoría de sistema
  • -   Estudio social de la ciencia y tecnología
  • -   Nuevas tecnología
  • -   Sociología de la educación
  • -   Teoría de la educación
  • -   Didáctica curriculum
  • -   Multiculturismo
  • -   Semiótica

Enfoque de la tecnología educativa, Como hemos visto en la definición se sugieren dos enfoques principales: Tecnología   educativa  centrada en los medios y tecnología educativa centrada en la institución.
El maestro nos trucos para usar el power point, igual nos enseno a crear una comunidad.  Los temas tratados fueron muy atinados y pude  reforzar conocimientos.

BITACORA DIA 23 DE ABRIL 2016

 Presento una reflexión de ITAKA , donde las ITAKAS  no son mas que   nuestras experiencias de vida, objetivos, metas, obstáculos, miedo, que debemos trabajar día a día para alcanzar nuestros objetivos.

Nos presento imágenes donde  comparamos el tiempo y la evolución de la tecnología y donde algo permaneces igual ayer y hoy que es la escuela.

El papel de las tics en el cambio de la educación… cambiando paradigmas
La computadora es un medio lograr mis objetivos; Hay planificar en que momento se va a utilizar la tecnología.

Modelo tradicional o clásico
modelo tecnológico
Profesor aislado
Equipo docente
Profesor como instructor
Profesor como mediador
Se  pone el énfasis en la enseñanzas
Se pone el énfasis en el aprendizaje
Suele aplicar los recurso sin diseñarlo
Diseña y gestiona recursos
Didáctica basada en la exposición y con carácter unidireccional
Didáctica basada en la investigación y con carácter bidireccional
Solo la verdad y el acierto proporcionan aprendizaje
Utiliza  el error como fuente de aprendizaje
Restringe la autonomía del alumno
Fomenta autonomía del alumno
El ordenador está al margen de la programación
El uso del ordenador está integrado en el currículo

Vimos un vídeo donde los estudiantes pedían más tecnología en las aulas y menos libros.
Vimos los que es llamado el método ASURRE que es un modelo de planificación de un proceso educativo diseñado para realizar prácticas innovadoras que dentro del contexto debe integrar tecnología.
Aprendimos a crear un mapa conceptual en una herramienta llamada bubbl.com y webquets. Esta clase me llevo a entender que debo recabar más e involucrarme con herramienta innovadoras que existen para la mejora continua en este ámbito que estamos emprendiendo.

BITACORA DÍA 30 DE ABRIL 2016
Iniciamos  como cada  sábado con una canción llamada Hombres de valor, justamente estamos llamados a ser hombre y mujeres de valor, con propósitos y metas firmes para alcanzar…

En esta clase hubo cuestionantes que quedaron fijas en mi mente.
Donde estamos
    1. Cuál es la realidad?
    2.       Lo está suficientemente preparado?
   3.       Donde estamos con relación a la adopción de tecnología en las escuelas?
  4.       Cuál es su nivel de uso?

Razonablemente adonde podríamos ir?
Tres Corrientes
A)     Evangelismo tecnológico
B)      Pesimista
C)      Realista
El evangelismo tecnológico
Hay un sector externo que manipula, el informático presenta la educación en un contexto general pero la pedagogía no es genérica.

Pesimista
Está representado por el maestro y muchas veces se aleja de la potencialidad de la tecnológica y se mantiene en la educación tradicional. Se aparta de la tecnología porque se entiende que con el tiempo. Ni el pesimista ni el evangelista han querido utilizar el potencial que tiene, y no ofrece ningún tipo de solución

Realismo
Donde se pueda desarrollar un aprendizaje distinto y de mejor aprovechamiento, la tecnología puede ser utilizada por el maestro y sacar ventaja de la participación. El maestro como persona puede ensenar algo con la tecnología puede ensenar mas, nos permite alcanzar mas un escenario para aprender mejor.


Cuatro preguntas fundamentales a plantearse antes de integrar las tics en el proceso educativo
Cuáles son los beneficios yo quiero que mis estudiantes adquieran?
Cuáles son las competencias  para evaluar un sitio web adecuado?
Como yo alcanzo que mis estudiantes le den un uso responsable  a la tecnología?
Como yo hago que el usar un teléfono  sea un recurso didáctico?

Competencias (1) cuales son los objetivos finales con respecto al dominio técnico de los estudiantes
Uso responsable
Protección de acoso
Aprecio educativo
Búsqueda de información
Evaluación de los sitios

Planificación (2) como los dispositivos de os que disponemos contribuyen al logro de la competencia o marcadores de competencias que hemos descrito anteriormente.
Formación (3) que desarrollo profesional necesitaría el personal docente para enfrentarse exitosamente a esta nueva situación y ayudar al alumno a alcanzar las competencias descritas en el punto 1.
Evaluación (4) que datos debemos recoger para seguir el proceso de nuestro proyecto y nuestras iniciativas? Como nos vamos a interactuar?

Si unimos estos 4 paso no hay forma de que la educación tecnológica sea efectiva. Si se cambian los procedimientos los resultados puede cambiar.

Fase de la incorporación las tics en  el proceso educativo.
Deberían existir 4 fases
1-      Dotación o equipamiento:
2-      Capacitación tecnológica
3-      Capacitación pedagógica

4-      Evaluativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario